top of page

INFECCIONES DEL SITIO QUIRÚRGICO

Actualizado: 1 sept 2019

¿QUÉ SON?

Se definen como una infección que ocurre dentro de los 30 días de la cirugía o 90 días si hay una prótesis involucrada y se puede dividir en tres categorías por ubicación:

1. Incisional Superficial: Sólo involucra la piel y el tejido subcutáneo de la incisión y tiene al menos uno de los siguientes:

  • Drenaje purulento de la incisión superficial.

  • Organismos identificados a través de pruebas microbiológicas de una muestra obtenida asépticamente de la incisión.

  • Incisión superficial que ha sido abierta deliberadamente por un cirujano o designado cuando el paciente tiene al menos uno de los siguientes signos o síntomas: dolor o sensibilidad; hinchazón localizada; eritema o calor.

  • Diagnóstico de una infección de sitio quirúrgico incisional superficial por parte del cirujano.

2. Incisional Profunda: Involucra los tejidos blandos profundos de la incisión (por ejemplo, las capas fasciales y musculares) y el paciente tiene al menos uno de los siguientes:

  • Drenaje purulento de la incisión profunda.

  • Una incisión profunda que sufre dehiscencia espontáneamente o es abierta o aspirada deliberadamente por un cirujano y los organismos se identifican mediante pruebas microbiológicas y el paciente tiene al menos uno de los siguientes signos o síntomas: fiebre> 38 ° C, dolor o sensibilidad localizados.

  • Un absceso u otra evidencia de infección que involucra la incisión profunda que se detecta clínica o radiológicamente.

3. De órgano / espacio: Involucra cualquier parte del cuerpo más profunda que las capas fasciales o musculares que se abre o manipula durante el procedimiento quirúrgico y el paciente tiene al menos uno de los siguientes:

  • Drenaje purulento de un drenaje que se coloca en el órgano / espacio

  • Los organismos se identifican a partir de un fluido o tejido obtenido asépticamente en el órgano / espacio mediante pruebas microbiológicas.

  • Un absceso u otra evidencia de infección que involucra el órgano / espacio que se detecta clínica o radiológicamente.



¿POR QUÉ SON IMPORTANTES?

La Organización Mundial de la Salud descubrió que hasta un tercio de los pacientes sometidos a un procedimiento quirúrgico en los países en vías de desarrollo se ven afectados por las infecciones de sitio quirúrgico.



¿CÓMO OCURREN?

La creación de una herida desencadena una respuesta inflamatoria para comenzar el proceso de curación. Esta respuesta incluye la movilización preventiva de las defensas del huésped (fagocitos) en la herida para combatir la consiguiente contaminación bacteriana. Los siguientes cuatro factores están en juego para determinar si habrá una continuación del proceso normal de curación o el desarrollo de una infección:

  • Cantidad de bacterias presentes (carga infecciosa)

  • Capacidad de la bacteria para producir una infección (virulencia)

  • Ambiente de la herida

  • Capacidad del paciente para combatir infecciones (factores del paciente)

El tejido viable que rodea una herida infectada mostrará los signos clásicos de inflamación (rubor, calor, tumor y dolor) debido al aumento del suministro de sangre local, la acumulación de tejido o edema y la estimulación de los receptores del dolor.



¿CUÁL ES EL RIESGO DE DESARROLLARLAS?

Las heridas del sitio quirúrgico se definen como limpias, limpias / contaminadas, contaminadas o sucias según el sitio y el grado de contaminación. Una mayor contaminación dentro de la herida conduce a un mayor riesgo de desarrollar infección del sitio quirúrgico.

  • Las heridas limpias (clase I) incluyen aquellas en las cuales no existe infección; la herida sólo puede contaminarse con microflora de la piel y no se penetra ninguna víscera hueca que contiene microbios. Las heridas clase ID son similares excepto porque se inserta un dispositivo protésico como una malla o válvula. Ejemplo de casos: reparación de hernia, biopsia mamaria. Tiene un índice de infección esperado de 1% - 2%.

  • Las heridas limpias/contaminadas (clase II) comprenden aquellas en las cuales se abre una víscera hueca, como las vías respiratorias, digestivas o genitourinarias, con flora bacteriana endógena bajo circunstancias controladas sin fuga notable de contenido. Ejemplo de casos: colecistectomía o cirugía electiva de tubo digestivo no colónica; ambas tienen un índice de infección esperado de 2.1% - 9.5%. Por otra parte, una cirugía colorrectal tiene un índice de infección esperado de 4% - 14%.

  • Las heridas contaminadas (clase III) incluyen las accidentales abiertas que se encuentran después de una lesión, las heridas en las que se introduce una extensa cantidad de bacterias en un área del cuerpo que en condiciones normales es estéril, por faltas importantes en la técnica estéril (p. ej., masaje cardiaco abierto) o fuga evidente del contenido de una víscera, como el intestino, o la incisión a través de un tejido inflamado, aunque no purulento. Ejemplos de casos: traumatismo abdominal penetrante, lesión grande de tejido o enterotomía durante la obstrucción intestinal. Tienen un índice de infección esperado de 3.4%-13.2%.

  • Las heridas sucias (clase IV) comprenden heridas traumáticas en las que hubo un retraso notable del tratamiento y en las que existe tejido necrótico, las que se crean cuando hay una infección franca manifestada por la presencia de material purulento y las infligidas para alcanzar una víscera perforada acompañadas de una gran contaminación. Ejemplos de casos: diverticulitis perforada o infecciones necrosantes de tejido blando que tienen un índice de infección esperado de 3.1%-12.8%.


¿CÓMO SE DIAGNOSTICAN?

El examen clínico en combinación con una biometría hemática y pruebas microbiológicas son los pilares del diagnóstico. Las infecciones profundas / orgánicas pueden presentarse de manera más insidiosa con síntomas inespecíficos como falta de progreso o íleo postoperatorio requiriendo imagen radiológica. En la evaluación de la sepsis, se deben tomar cultivos microbiológicos apropiados, incluidos los hemocultivos, antes de comenzar los antibióticos, ya que la esterilización de los cultivos puede ocurrir dentro de un corto período de tiempo desde el inicio de los antibióticos, lo que dificulta la adaptación de la terapia con antibióticos.



¿DE QUÉ FORMA SE PUEDEN PREVENIR?

La Organización Mundial de la Salud desarrolló pautas publicadas en noviembre de 2016 que abarcan sus recomendaciones para la prevención de infecciones del sitio quirúrgico.


En la siguiente presentación se describe el caso clínico de un paciente con una herida sucia documentado en el Hospital Santo Tomás.


Fuentes bibliográficas:

  • Brunicardi, F., et al. (2014) Schwartz’s Principles of Surgery. 10th Edition, McGraw-Hill Education, New York.

  • Mockford, K. and O'Grady, H. (2017). Prevention of surgical site infections. Surgery (Oxford), 35(9), pp.495-499.

38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page