top of page

RESECCIÓN CON ENGRAPADO DE PROLAPSO PERINEAL

La resección perineal grapada del prolapso es una nueva técnica para el prolapso rectal externo introducida en 2007. Hemos realizado una resección perineal grapada para 12 pacientes con prolapso rectal de grosor completo entre enero de 2010 y abril de 2012. Pacientes de edad avanzada con comorbilidades y pacientes jóvenes que desean evitar el riesgo de daño a los nervios, con prolapso rectal de hasta 8-10 cms se incluyó prospectivamente para la resección del prolapso rectal grapado perineal. El resultado funcional, las complicaciones, el tiempo operatorio y la estancia hospitalaria se evaluaron en todos los pacientes. La resección del prolapso grapada perineal se realizó sin complicaciones mayores en una mediana de tiempo de operación de 45 (rango, 40-90) min y la mediana de la estancia hospitalaria fue de 3 días (3 a 11 días). La incontinencia fecal severa preoperatoria y el estreñimiento mejoraron postoperatoriamente en el 90 y 66% de los pacientes, respectivamente, y no hubo incidencia de inicio de novo o empeoramiento del estreñimiento en ninguno de los pacientes. Un paciente desarrolló una pequeña colección peritoneal adicional que se manejó mediante tratamiento conservador. No se produjeron otras complicaciones. En la mediana de seguimiento de 36 meses, todos los pacientes estaban bien y no mostraron recurrencia temprana del prolapso.


Técnica Quirúrgica:

Se realizó bajo anestesia espinal en posición de litotomía. Se eligió una ligera posición de Trendelenburg para liberar la bolsa de Douglas de cualquier enterocele profundo. El prolapso fue completamente extraído y reparado por las abrazaderas Allis. Se realizó un cuidadoso examen bi-manual para excluir el atrapamiento de cualquier órgano intraperitoneal en el prolapso. Luego, el prolapso se abrió axialmente a las 12 y a las 6 en punto con un cartucho verde de grapadora lineal (Ethicon Endo-Surgery). En pacientes femeninas, la grapadora se disparó después de la exploración digital de la pared posterior de la vagina para excluir su atrapamiento. La pared lateral izquierda y derecha del prolapso se separa después del segundo disparo a las 6 en punto. El prolapso fue resecado continuamente por una grapadora lineal paralela a la línea dentada, primero a la derecha comenzando en la posición de las 12 en punto, y luego a la izquierda comenzando a las 12 en punto. La línea de resección grapada fue inspeccionada usando un espéculo transparente y cubierta con suturas de vicryl absorbibles para asegurar la hemostasia y fortalecer la anastomosis.


Bajaj P, Wani S, Sheikh P, Patankar R. Perineal Stapled Prolapse Resection. Indian Journal of Surgery. 2014;77(S3):1115-1120. doi:10.1007/s12262-014-1190-7


 

Presentación de Caso:

Se presenta una paciente femenina de 88 años con antecedentes de Hipertensión arterial desde hace 25 años e Hipotiroidismo desde hace 10 meses que acude por historia de mas o menos 8 meses de evolucion de prolapso rectal asociado a molestias ocasionales. Niega otra sintomatología. Como antecedente quirúrgico tiene: salpingectomía bilateral (SPB), histerectomía y colecistectomía abierta. Ingresa con diagnóstico de prolapso rectal y se procede a realizar Rectosigmoidectomía perineal (procedimiento de Altemeier). Dentro de los hallazgos se encuentra un prolapso rectal de más o menos 10cm.



Cirugía realizada en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid





31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page