top of page

PREPARACIÓN QUIRÚRGICA DE LAS MANOS

Actualizado: 1 sept 2019

¿CÓMO INICIÓ?

Joseph Lister

Joseph Lister (cirujano británico y científico médico) demostró el efecto de la desinfección en la reducción de las infecciones del sitio quirúrgico. Durante el siglo XIX, la preparación quirúrgica de las manos consistió en lavarse las manos con jabón antimicrobiano y agua tibia, frecuentemente con un cepillo. En 1894, se sugirieron tres pasos: 1) lavarse las manos con agua caliente, jabón medicinal y un cepillo durante 5 minutos; 2) aplicar etanol al 90% durante 3-5 minutos con un pincel; y 3) enjuagar las manos con un "líquido aséptico". Posteriormente, en 1939, Price sugirió un lavado de manos de 7 minutos con jabón, agua y un cepillo, seguido de etanol al 70% durante 3 minutos después de secarse las manos con una toalla. Hacia la segunda mitad del siglo XX, el tiempo recomendado para la preparación quirúrgica de la mano disminuyó de 10 minutos a 5 minutos. Hoy en día, los protocolos establecen un tiempo de 5 minutos.




LOS GUANTES... ¿PROTEGEN?

Los guantes estériles contribuyen a prevenir la contaminación del sitio quirúrgico y reducen el riesgo de transmisión de patógenos transmitidos por la sangre de los pacientes al equipo quirúrgico. Sin embargo, el 18% de los guantes tienen pequeños pinchazos después de la cirugía, y más del 80% de los casos pasan desapercibidos para el cirujano. Después de dos horas de cirugía, el 35% de todos los guantes muestran punción, lo que permite que el agua y, por lo tanto, también fluidos corporales, penetren en los guantes sin usar presión. Utilizar dobles guantes disminuye el riesgo de punción durante la cirugía, sin embargo aún se observan pinchazos en el 4% de los casos luego del procedimiento.




¿CUÁL ES EL OBJETIVO?

El lavado de manos quirúrgico debe reducir la liberación de bacterias de la piel de las manos del equipo quirúrgico mientras dure el procedimiento en caso de una punción inadvertida del guante quirúrgico que libere bacterias a la herida abierta. En contraste con el lavado de manos higiénico, la preparación quirúrgica de la mano debe eliminar las bacterias transitorias, reducir la flora residente e inhibir el crecimiento de bacterias debajo de la mano enguantada. La flora bacteriana de la piel (principalmente estafilococos coagulasa negativos: Propionibacterium spp. y Corynebacteria spp.) rara vez es responsable de las infecciones del sitio quirúrgico, pero en presencia de un cuerpo extraño o tejido necrótico, incluso inóculos tan bajos como 100 UFC pueden desencadenar dicha infección. La virulencia de los microorganismos, el grado de exposición microbiana y los mecanismos de defensa del huésped son factores clave en la patogénesis de la infección postoperatoria, factores de riesgo que están en gran medida fuera de la influencia del equipo quirúrgico.




¿QUÉ RECOMIENDA LA OMS?

  1. Mantener las uñas cortas ya que la mayoría de los microbios en las manos provienen de debajo de las uñas.

  2. No usar uñas artificiales o esmalte de uñas.

  3. Despojarse de todas las joyas (anillos, relojes, pulseras) antes de ingresar al quirófano.

  4. Lavarse las manos y los brazos con un jabón no medicinal antes de ingresar al área del quirófano o si las manos están visiblemente sucias.

  5. Limpiar las áreas subungueales con una lima de uñas. No se deben usar cepillos de uñas, ya que pueden dañar la piel y fomentar el desprendimiento de células.



¿CÓMO SE REALIZA?

  1. Abra la llave del caño de codo, pedal o automático (por sensor) hasta obtener agua a chorro.

  2. Humedezca sus manos y antebrazos.

  3. Deposite una cantidad suficiente de clorhexidina al 4% en la superficie de sus manos. Los productos más utilizados para la antisepsia manual quirúrgica son clorhexidina o jabones que contienen povidona yodada.

  4. Frote sus manos y antebrazos hasta obtener espuma en toda la superficie.

  5. Frote las palmas de sus manos entre si.

  6. Frote la palma de su mano derecha contra el dorso de su mano izquierda entrelazando los dedos y viceversa.

  7. Frote las palmas de sus manos entre si con los dedos entrelazados.

  8. Frote su pulgar izquierdo con un movimiento de rotación atrapándolo con la palma de la mano derecha y viceversa.

  9. Frote la punta de los dedos de su mano derecha contra la palma de su mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa.

  10. Con movimientos rotatorios descienda su mano izquierda por el antebrazo derecho hasta debajo del codo y viceversa.

  11. Enjuague sus manos manteniéndolas levantadas sobre los codos.

  12. Cierre según el tipo de lavamanos.

  13. Mantenga las manos en alto dirigiéndose hacia el Salón de Operaciones y proceda a la apertura de la puerta con su espalda para no contaminar sus manos y antebrazos.



En el siguiente video les muestro mi técnica de preparación quirúrgica de manos realizado en el Taller de Lavado de Manos en el Hospital Santo Tomás bajo la supervición del Dr. Gerardo Victoria.





Fuentes bibliográficas:

  • WHO Guidelines on Hand Hygiene in Health Care: First Global Patient Safety Challenge Clean Care Is Safer Care. Geneva: World Health Organization; 2009. 13, Surgical hand preparation: state-of-the-art.

  • Avalo Peña, M., Castillo Sánchez, R. and Vásquez Ochoa, S. (2016). Conocimiento y la aplicación correcta de la técnica de lavado de manos quirúrgico del profesional en el Centro Quirúrgico. Ágora Revista Científica, 3(1), p.10.

133 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page